Reporte automático = ¡Cliente contento!

“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.”

Winston Churchill

Hace poco hice una encuesta entre algunos de los usuarios de mis clientes para saber qué les era más funcional. Las posibles respuestas eran:

  • Obtener sus reportes bajo demanda (es decir, que los puedan descargar cuando ellos los requieran)
  • Tener un tablero en donde pudieran «navegar» sus principales indicadores
  • Recibir un correo con la información especifica que necesitan

El resultado fue contundente:

Lo anterior me hizo buscar maneras de poder proveer este tipo de reportes que con «vida propia» pudieran entregarse de forma eficiente.

El caso más emblematico fue el del resumen del corte. Justo unos minutos después del cierre caja, el cliente ya tenía en su teléfono un PDF con la información relevante.

Después de probar varias opciones, logre combinar 3 herramientas:

  • Primero hago una conexión a la base de datos para poder explotar la información desde firebird.
  • Segundo, genero un reporte con un reporteador externo, el cual me provee de muchas ventajas y es muy flexible para crear gráficas y subreportes.
  • Y finalmente utilizo una herramienta mas que además de servir de visor, puede programarse como un script que además de ejecutar el reporte lo exporta en PDF y lo envía como adjunto de correo

El resultado permite a un gerente conocer el corte de caja de todas sus sucursales, en cuanto cierran y sin necesidad de abrir el sistema o levantar el teléfono

Después de que comenzamos a implementar este tipo de reportes, nos dimos cuenta que era una oportunidad para brindar más asesoría con todas las posibilidades que se desprenden del análisis y desde entonces incorporamos un nuevo servicio a nuestras igualas mensuales.

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